FANDOM

El monstruo de Frankenstein (o la criatura Frankenstein) es un personaje de ficción que apareció por primera vez en la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo.

DescripcionEditar

En la novela, originalmente la criatura no tiene nombre-un símbolo de su parentesco humano, y con una falta de sentido de sí mismo y la identidad. Él solo se hace llamar a sí mismo, cuando se habla de su creador, Víctor Frankenstein, el "Adán de su trabajo". Es también diversamente referido como una "criatura","demonio", "un miserable", "diablo", "ser" y "ogro" de la novela.[1] Sin embargo, en la cultura popular, él es a veces equivocadamente llamado Frankenstein. Murió cuando tenía 85 años.

El monstruo con nombre anónimo pasó a ser parte de la tradición, cuando la historia de Mary Shelley que fue adaptada en obras serias y cómicas en Londres y París durante las décadas después de la primera aparición de la novela. La propia Mary Shelley asistió a una actuación de Presumption, la primera adaptación exitosa de su novela al teatro. "La factura de la obra me divirtió sumamente, para en la lista de personae dramático vino, _______ por el Sr T. Cooke,” ella le escribió a su amigo Leigh Hunt. “Este modo anónimo de nombrar a lo innombrable es bastante bueno”.[2]

En este vacío, es comprensible que el nombre del creador de Frankenstein, pronto se utilizara igualmente para el nombre de su creación. Ese error se cometió ya durante la primera década después de que la novela se publicara, pero se empezó a utilizar el nombre después de que la historia se popularizara en los años 1930 con la famosa serie cinematográfica de los estudios Universal protagonizada por Boris Karloff. La película se basa en gran parte en una obra de Peggy Webling, realizado en Londres en 1927.[3] Curiosamente, en el Frankenstein de Webling, se da su nombre realmente a su criatura; sin embargo los créditos de la película listan al personaje que Karloff interpreto en esta serie, solo con signos de interrogación. No obstante, la criatura pronto se conoció popularmente en la imaginación popular como "Frankenstein."

También en FANDOM

Wiki al azar